Publicado el 2 comentarios

Liga de bádminton de Risaralda, el inconveniente de ser locales

Coliseo menor pereira
Coliseo menor pereira, actual lugar de entrennamiento de la liga de bádminton de risaralda

Cuando el eje cafetero fue nombrado sede para los juegos nacionales y los juegos nacionales de la juventud, no todo fue alegría en esta región del país, una sombra de incertidumbre se posó sobre la comunidad deportiva. 

En lo que puede verse como una serie de eventos y decisiones desafortunadas, los entes del deporte risaraldense optaron por remodelar los escenarios existentes y no por construir nuevos.  Desperdiciaron la oportunidad de aumentar la infraestructura y la cobertura deportiva del departamento.

Para Pereira, una ciudad con casi medio millón de habitantes, pero con apenas un par de coliseos deportivos, esto hubiese representado una gran oportunidad, una ventaja deportiva en la región, algo que se dilapidó por la falta de visión de sus gobernantes y de quienes los asesoran.

Por lo general, las decisiones las toma el personal de escritorio que ignora las advertencias y las recomendaciones, no las toma el personal de campo, entrenadores, metodólogos y deportistas, quienes conocen a fondo las situaciones específicas del deporte en la región, las problemáticas de una comunidad que sufre en el desarrollo de su actividad, por las malas condiciones de los escenarios.

Durante el 2023, varias ligas del departamento tuvieron que salir de sus escenarios deportivos ya que estos entraron a remodelación, esto como es lógico, tuvo una gran influencia dentro de su preparación para las justas deportivas, afectó el rendimiento y en algunos casos trajo lesiones por entrenar en instalaciones no aptas.

Colise mayor Pereira

Para el 2024 la situación ha sido diferente, más no mejor, el Coliseo mayor, actualmente con problemas legales sufrió un daño en una de las canales, algo que a la postre terminó por deteriorar el maderamen recientemente instalado, un año después de las justas deportivas, el Coliseo no ha podido ser entregado a la comunidad y no estará listo para los juegos nacionales de la juventud.

El Coliseo menor, que inicialmente se construyó pensando en vóleibol, no cumple con los requerimientos para este deporte. El microperforado usado en su fachada permite el ingreso de agua. Cada vez que llueve, es necesario detener los entrenamientos y las competencias para secar el recinto.

Las ligas que realizaban sus prácticas deportivas antes de la remodelación, vieron con esta, una disminución de sus espacios y tiempos de práctica, ahora, dentro del hacinamiento, deben realizar su preparación para los juegos nacionales de la juventud.

La ciudad pasó de tener dos coliseos plenamente funcionales a tener uno, no apto, que no está siendo utilizado únicamente para entrenamientos y eventos deportivos, está siendo usando para otras actividades, por lo cual los tiempos de entrenamiento son cada vez más reducidos.

Coliseo multiproposito Pereira

Ahora la alcaldía anuncia la construcción de otro coliseo, pero según lo comunicó el alcalde en sus redes, este tendrá un diseño similar al del coliseo menor, con los mismos problemas o mayores, ya que todas las caras son en microperforado.

Llama la atención que el Coliseo lo anuncia el alcalde para deportes que ya tienen espacios asignados, que se les remodelaron específicamente para ellos, ligas que en los últimos 20 años no han aportado medallas en los juegos nacionales y que frecuentan los últimos lugares en estas justas.

Ligas que gozan del favor de los gobernantes, ya que sus directivas se encuentran estrechamente vinculadas con la secretaria de deportes del municipio, aunque esto claramente representa un conflicto de intereses, parece no importar.

Pesa más el haber refrendado los últimos puestos en los pasados juegos nacionales que:

Juegos nacionales 2023
2 oros, 3 bronces, boxeo. 
1 oro, 1 plata, 2 bronces ajedrez. 
3 platas, 1 bronce bádminton. 
1 bronce tenis de mesa. 

Juegos nacionales 2019
2 oros, 1 plata, Bádminton
1 oro, 1 plata, 1 bronce, Ajedrez
1 oro, Boxeo
1 bronce, tenis de mesa

Para la liga de bádminton de Risaralda, el ser locales en las justas deportivas ha sido más un problema que un beneficio. Sus horarios de entrenamiento se han visto reducidos, aun teniendo entre sus filas:

Campeona sudamericana.
Múltiple campeona nacional.
Ranking nacional #1 individual femenino mayores.
Ranking #1 dobles femenino mayores.
Ranking #1 individual femenino sub-19.
Ranking #2 individual masculino sub-17
Ranking #2 dobles masculino sub 17

Liga de bádminton de Risaralda

Sumado a un entrenador internacional y ser uno de los mejores equipos del país, tener un lugar digno de entrenamiento, donde se pueda desplegar todo el potencial de sus deportistas, donde se pueda entrenar a jornada continua y no solo por algunas horas al día, por más merecido que sea, parece un imposible.

Actualmente, debido a los juegos nacionales de la juventud, todas las ligas, incluida bádminton, debieron desocupar el Coliseo menor y no tienen definidos sus sitios de entrenamiento, estando a menos de diez días del inicio de los Juegos nacionales de la juventud han debido suspender sus entrenamientos.

Definitivamente, ser local es una gran desventaja. 

PS: Esperamos que este artículo guíe a los entes deportivos de los próximos juegos nacionales para que eviten situaciones que más adelante deban lamentar y que más bien aprovechen el momento para mejorar la infraestructura deportiva de su región.

2 comentarios en “Liga de bádminton de Risaralda, el inconveniente de ser locales

  1. Que pasa que no hablan del Velódromo, diamante de béisbol, la bolera,ect ect.

    1. Total, muchas cosas, de momento nos enfocamos en nuestro deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *