Publicado el

Entrenamiento del servicio bajo en el bádminton

Entrenamiento del servicio bajo en el bádminton

El servicio es uno de los golpes más importantes dentro del bádminton, al iniciar el punto un buen servicio puede poner en problemas al oponente, así como un mal servicio puede hacer que el oponente nos ponga presión a nosotros.

No es exagerado afirmar que el servicio puede ser el 50% del punto que se esté jugando, por ello es tan importante realizarlo de manera adecuada, a continuación te compartimos algunos ejercicios que puedes usar para el entrenamiento de este servicio.

Ejercicios para el entrenamiento del servicio bajo

Recordemos que el servicio siempre debe ser cruzado y que en este caso será corto, se busca que el volante llegue a la T de la cancha opuesta, como se muestra en la imagen.

Entrenamiento del servicio bajo en el bádminton

Aunque se pueden hacer variaciones buscando que el jugador sirva al medio o a la esquina de la cancha, como se muestra en esta imagen:

Entrenamiento del servicio bajo en el bádminton

Para entrenar esto se pueden colocar blancos “platos o discos” como referencia donde el jugador deberá acertar el servicio, a cada no se le puede asignar una puntuación de acuerdo al punto que se quiera enfatizar.

Una variación de este ejercicio se hace sirviendo por abajo con la mano, se simula el agarre de revés por lo cual la palma de la mano apunta hacia el suelo, el dorso hacia el techo, se hacen lanzamientos con la mano desde abajo buscando acertar en los blancos.

Uno de los problemas comunes del servicio bajo es la altura, si el volante viene demasiado alto será fácil para el oponente realizar un golpe presionado o incluso un remate, para esto se pueden colocar tiras de papel o cartulina en la malla, el objetivo es que el volante las toque al pasar o que pase a una altura similar.

Malla con cintas de bádminton

Una alternativa más elaborada es una tela que se puede colocar sobre la malla, esta tela tiene unos espacios en ella para permitir el paso del volante.

Para el entrenamiento del servicio bajo se puede hacer una competencia de servicios, cuatro jugadores, uno en cada cuadro sirviendo cruzado hacia la T, al centro de la cancha, gana quien acerté una mayor cantidad de veces, puede hacerse por tiempo o por número de volantes.

A nivel de juego puede hacerse un partido donde solo se puede servir en corto, con dos oportunidades por jugador, al estar en una fase de aprendizaje, si el jugador falla el servicio puede intentarlo nuevamente.

A nivel de juego en dobles se pueden alternar los saques, así cada jugador de la pareja tendrá una oportunidad para servir sin importar el marcador, se puede hacer el cambio de cuadro como se hace normalmente, pero se rota el servicio.

Esperamos estas ideas te sean de utilidad para el entrenamiento del servicio bajo, recuerda que es uno de los golpes mas importantes en el bádminton.

Si aún no conoces la reglamentación del servicio en el bádminton, puedes aprenderla en este enlace.

Si deseas aprender la técnica correcta para servir, puedes hacerlo en este enlace.