
Cuando nos referimos a la estructura del bádminton colombiano, hacemos referencia a las instituciones que lo rigen y cómo funcionan dentro de nuestro deporte.
En el bádminton colombiano todo inicia desde el deportista, quien es el centro de la actividad deportiva, es el, quién le da vida al deporte y sin él no existiría la práctica en primer lugar.

Cuando varios deportistas entrenan bajo la tutela de un mismo entrenador es momento de tener un Club, es acá donde entra a funcionar el marco legal del deporte en Colombia, la primera institución deportiva, de carácter municipal es el club, para que este sea legal debe tener reconocimiento deportivo, este lo expide la secretaria de deportes del municipio donde opera. Este reconocimiento se debe validar cada cuatro años.
El deportista que decide afiliarse a un club debe tener en cuenta que pueden existir figuras legales que deberá acatar al momento de solicitar un traspaso, ya sea a otro club de su municipio o a un club de otra ciudad.

Cuando en un departamento existen tres clubes, estos pueden conformar una liga, nótese una diferencia importante, mientras el club es de tipo municipal, la liga funciona de forma departamental, en la mayoría de departamentos se solicita un mínimo de tres clubes, pero es posible que en regiones de alta densidad demográfica el ministerio solicite un número mayor.

Arriba de las ligas entra a operar la federación, esta se encarga de administrar los recursos provenientes del ministerio para el deporte, así como la generación de eventos federados de carácter nacional, también es la federación la encargada de gestionar los deportistas que participaran en eventos internacionales como bolivarianos, centroamericanos, suramericanos y panamericanos.
Ya arriba de las federaciones vienen las confederaciones, en nuestro caso nos rige la Panam y arriba de esta ya se encuentra la mundial, en nuestro caso la BWF.
Nótese cómo el deporte va creciendo en responsabilidades a medida que se aumenta de nivel:
Deportista
Club: Municipal
Liga: Departamental
Federación: Nacional
Confederación: Regional
Mundial
Para el correcto funcionamiento de un deporte es imperativo que cada uno de los pasos este legalmente soportado, desde el club hasta la mundial, esto garantiza en cierta medida la rectitud dentro del deporte.
Es importante que usted como deportista conozca el marco legal de su deporte, así mismo la entidad adecuada en caso de un conflicto, ya que muchas veces las situaciones de club innecesariamente pueden llegar a liga o federación, para todo existe un conducto regular.