Como cualquier otro deporte, el juego en el bádminton se inicia con el saque o servicio y a diferencia del tenis donde se sirve alto y con potencia, en el bádminton el servicio se hace por abajo y este puede ser corto o ir al fondo de la pista.
Sin embargo, existen algunas normas indispensables que todo jugador debe conocer, ya que en el bádminton, cualquier falta en el servicio significa directamente un punto para el rival.
Reglas del servicio en el bádminton
Regla #1 Los dos pies deben estar en contacto con el suelo al momento de golpear el volante
Sucede con frecuencia que el jugador, al momento de servir levanta su pie trasero para ganar algo de fuerza y distancia con el servicio, esto se considera falta.
Los dos pies siempre deben estar en contacto con el suelo al momento del golpear el volante.
Regla #2 No se deben pisar las líneas
Las líneas que demarcan la cancha en el bádminton no se pueden pisar al momento del servicio, ya sea la vertical o la horizontal.
El jugador podrá ubicarse en cualquier parte del costado de la cancha en el que se encuentre, pero no debe pisar las líneas de demarcación.
Regla #3 Al servir se debe golpear el corcho, no las plumas o la canasta del volante
Si bien, durante el juego es posible que el jugador golpee las plumas del volante o genere un golpe lateral sobre este, al momento del servicio siempre se debe golpear únicamente el corcho.
Regla #4 El movimiento al servir debe ser continuo
Al momento de ejecutar el servicio el movimiento debe ser continuo, no se puede detener ni variar la velocidad en ánimo de fintar al rival, el movimiento debe ser fluido y siempre hacia adelante.
Regla #5 El volante se debe golpear por abajo de los 1.15 m.
A nivel profesional se usa un dispositivo y un juez de servicio para evitar que al momento de golpear el volante este se encuentre sobre los 1.15 metros.
A nivel informal, club o torneo doméstico se toma como medida el ombligo, el volante debe golpearse abajo de este.
Medidas y dirección del servicio en el bádminton
En ambas modalidades, individual y dobles el servicio en el bádminton se considera falta si el volante no sobrepasa esta área:
El servicio siempre debe ser cruzado, un servicio paralelo se considera falta:
Las medidas de la cancha al momento de servir en el bádminton varían si se está jugando de forma individual o dobles.
En individual se puede servir hasta el fondo de la cancha:
Mientras que en dobles se suprime el fondo, es la única función de la segunda línea al final de la cancha, delimitar el servicio en la modalidad de dobles, aplica para género y mixto.
En el dobles entran en juego los carriles laterales, estas también aplican para el servicio.
¿De qué lado servir?
El lado desde el cual se sirve en el bádminton varía de acuerdo a la puntuación del servidor, si el jugador lleva una puntuación par, 0, 2, 4, 6, 12, 20, etc. Debe servir desde el lado derecho de la cancha.
Si el jugador que sirve lleva una puntuación impar, 1, 3, 5, 11, 17, etc. Debe servir desde el lado izquierdo de la cancha.
[…] Si aún no conoces la reglamentación del servicio en el bádminton, puedes aprenderla en este enlace. […]
[…] Acá puedes conocer toda la reglamentación acerca del servicio en el bádminton. […]